Comprar congelador

Comprar congelador es algo que no puede faltar cuando uno se muda a vivir solo. Aquí verás los productos de las mejores marcas y te guiaremos en el proceso de compra para que puedas hallar el congelador que mejor vaya contigo. Además, contamos con un buscador en nuestra web que, gracias a sus filtros, te dará los mejores resultados. 

Así que comienza a realizar tu búsqueda y encuentra tu congelador perfecto con la mejor relación precio/calidad. Ingresa a nuestro portal online y realiza tu compra 100% segura, rápida y garantizada. 

Sabemos que el congelador es uno de los elementos que no pueden faltar en la cocina.  Existen distintos tipos y modelos de congeladores, cada uno apto para diferentes estilos de vida, pero ¿Cuál es el más apropiado para ti? Te daremos toda la información que necesitas saber a la hora de comprar un congelador, los últimos modelos, tipos de congelador y los tamaños a tener en cuenta; incluso te diremos como instalarlo una vez adquieras el tuyo.

¿Por qué comprar un congelador?

Comprar un congelador sirve para mantener las propiedades y buen estado de los alimentos. En este sentido, congelar los alimentos es la mejor forma para hacer esto. Y así poder conservar la comida por más tiempo en el caso de que sobre o se haga un exceso de compras pensando en el ahorro. 

Tener un congelador en casa también será un gran aliado para la salud ya que este electrodoméstico evita que se multipliquen las bacterias o microorganismos que puedan contener ciertos alimentos.

Disfrutar más tiempo de tu comida, almacenar mejor los productos que compres de más y no poner en riesgo tu salud y la de los tuyos son sólo unas de las excelentes razones por las que debes obtener un congelador de calidad superior. Y en nuestra web encontrarás las mejores.

¿Qué congelador comprar?

Elegir el congelador a comprar depende de tus necesidades y presupuesto, en nuestra web puedes conseguir el mejor congelador que se adapte a tu estilo de vida. Tanto si vives solo, tienes familia numerosa, tienes poco o mucho espacio para tus artefactos, en cualquiera de los casos, siempre encontrarás el mas idóneo para ti.

A continuación, te mostraremos las características a tener en cuenta a la hora de comprar un congelador. 

Sistema de control de temperatura.

Este sistema es uno de los más importantes a tomar en cuenta al comprar un congelador ya que es el que te permitirá regular la temperatura a la que se expondrán tus alimentos. 

Lo ideal es que te permita tener una congelación más rápida y con mayor nivel de temperatura. Según el modelo de presentación, el sistema de control para la temperatura puede cambiar:

  • Presentación en rueda o perilla. Suele estar entre un rango del 1 al 10 y puedes girar la perilla hasta escoger el nivel que desees, cuando es verano, puedes aumentar el nivel y en invierno lo ideal sería dejarlo a la mitad.
  • Presentación en display o botones táctiles. Los nuevos modelos de congelador están equipados con este sistema que ha mostrado ser más preciso ya que puedes poner los grados exactos que desees en la temperatura de tu congelador y estos aparecerán en una pequeña pantalla.

Cierre magnético.

Ten en cuenta que el modelo que elijas deber poseer cierre magnético, esto garantizará que el congelador no pierda aire ni temperatura al mantener un cierre hermético entre la puerta y el interior del congelador.

Con un buen cierre magnético no necesitarás de mucho esfuerzo para cerrar el congelador y además no tendrás que preocuparte por los pequeños de la casa cuando intenten abrir tu electrodoméstico ya que siempre estará bien cerrado.

Formato de congelador.

Esto dependerá de tus necesidades y estilo de vida que lleves, por ejemplo, si eres de los que el fin de semana prepara toda la comida de la semana, o si haces compras periódicas o al mayor; también, si son muchos integrantes en tu familia, entre otras cosas. 

Asimismo, es importante considerar el espacio del que dispones para instalar tu frigorífico, veamos a continuación los tipos de congelador que existen.

  • Congelador Horizontal. Usado mayormente en pequeños comercios estos congeladores tienen amplia capacidad de almacenamiento. Si son muchos integrantes en tu casa y cuentas con espacio y le das prioridad a la conservación de alimentos, este vendría bien.

Si no cuentas con mucho espacio su diseño te incomodará. Ten en cuenta que este tipo de congeladores no cuentan con sistema “No Frost” y además disponen de una o dos bandejas para organizar los alimentos.

  • Congelador Vertical. Estos son los más usados a nivel domestico por su cómoda presentación, no solo porque ahorra espacio sino porque permite una mejor organización de los alimentos para tener fácil acceso a ellos. 

Estos congeladores tienen distintas presentaciones y permite el uso del sistema “No Frost” lo que permitirá un rápido descongelado. 

Congelador No Frost

A la hora de escoger congeladores verás que muchos tienen la característica llamada “No Frost”. No desesperes si aun no te dice nada este término, aquí te diremos qué significa y si es o no conveniente. 

Habrás visto en congeladoras antiguas o industriales de ciertos restaurantes que al abrirlas se forman una capa gruesa de hielo o escarcha lo cual supondrá tiempo y energía a la hora de descongelar y limpiar el congelador.

El sistema No Frost permite que el frio se reparta uniformemente por todo el artefacto y así éste mantenga siempre una temperatura estable a lo largo de él conservando mejor todos los alimentos. De esta manera genera muy poco o casi nada de escarcha lo cual facilita su descongelamiento haciéndolo automático.

Así al no producir tanto hielo o escarcha en su espacio podrás ahorrar tiempo a la hora de limpiarlo ya que no tendrás que quitar hielo y los alimentos se mantendrán libres del exceso de agua. Además, mantiene una temperatura constante en toda el aérea conservando mejor las comidas. 

Función super congelación 

Algunos congeladores cuentan con la función super congelación, en el que el control de temperatura permite aumentarla a su máxima capacidad por varias horas. Asimismo, y de forma automática y constante, ira retornando a la temperatura programada. 

Esto sirve para los momentos en que este muy lleno y se requiera circular mejor la temperatura. O en los que necesites congelar un alimento rápidamente, por ejemplo, porque ha estado mucho tiempo fuera. 

Nivel de ruido del congelador

Este punto, aunque no lo parezca es de mucha importancia ya que la tranquilidad de la casa también depende del ruido que generen los distintos electrodomésticos a usar en el hogar. 

Durante muchos años los congeladores han sido generadores de ruido constante, por eso debes prestar atención a esto a la hora de comprar uno nuevo. El nivel de ruido de su motor debe ser aceptable y que no perturbe a las habitaciones próximas de la cocina.

En las etiquetas energéticas que vienen con el congelador encontramos la información suficiente para saber qué tanto ruido hace. El ruido más común de estos aparatos está entre los 40 y 47 decibelios (dB) por lo que un congelador silencioso está por debajo de los 40dB.

Con nuestro buscador puedes encontrar modelos que cumplan con esta característica, incluso verás modelos con 37 dB; lo ideal es tener paz en tu cocina.

Eficiencia energética 

A la hora de comprar un congelador debemos tomar muy en cuenta la energía consumida por este ya que es de los artefactos, junto a la cocina, que usamos todos los días y por varios años así que su consumo de energía es importante no solo para nuestro bolsillo sino para el medio ambiente.

El tipo de consumo eléctrico de un congelador se muestra en su etiqueta energética, ésta la verás en distintos artefactos ya que informa al consumidor cuanta energía se consumirá con su uso. Para lograr esto, se toma en cuenta un consumo medio en los aparatos comunes al que se está midiendo.

  • Clase A+. si nos indica clase a + significa que consume hasta un 20 por ciento menos que los que tienen clase A.
  • Clase A++. Este consume hasta un 40 por ciento menos que los aparatos de clase A

Respetando esta etiqueta no solo podrás comprobar que el congelador a comprar te permita ahorrar energía y dinero, sino que, lograrás un menor consumo. Estos artefactos están equipados con un buen aislante que permite que la energía no se escape, preservando aún más tus alimentos.

Partes que forman el congelador

Conocer los componentes de un congelador te ayudarán a entenderlo mejor y elegir la mejor opción a la hora de comprar. Ya te habíamos comentado de lo completa de esta guía, así que no está de más saber que es lo que permite su funcionamiento.

  • El termostato.  Es uno de los principales componentes y sin él no podría enfriar ni regular la temperatura. Controla el arranque y paro del compresor para que, al manipularlo, puedas tener la temperatura deseada.
  • El compresor. Este recibe el fluido del evaporador en forma de gas e incrementa la presión para poder hacer la compresión, luego pasarlo a estado líquido y posteriormente bombearlo de manera que circule por los demás circuitos.
  • Válvula de expansión. Este debe llevar la cantidad necesaria de refrigerante al evaporador.
  • Líquidos Refrigerantes. Este es el que dará arranque a todo el sistema de congelación ya que gracias a la circulación de éste por las demás partes comienza el enfriamiento. Esto solo lo deben manejar expertos ya que estos líquidos suelen ser tóxicos.  
  • Bobinas. Son tubos por donde fluye el liquido y permiten que éste vaya del compresor a la válvula. 

Todas estas partes principales son las que permiten un adecuado funcionamiento del congelador, además, es este proceso el que genera el gasto de energía. Conocer estos electrodomésticos nos servirá para saber qué calidad ofrece el congelador a elegir.

¿Cómo instalar un congelador?

Instalar un congelador es muy sencillo, aquí te diremos que debes tener en cuenta para hacerlo. Es importante que sepas que el manual de instrucciones te dará pasos más precisos según el congelador que hayas comprado.

Lugar donde colocarlo. 

Ten en cuanta que lo primordial es colocarlo lejos de fuentes con altas temperaturas, como la luz solar, radiadores o calentadores, ya que esto puede generar mayor consumo de energía lo que se traduce en gastos. Debe ser una habitación ventilada y con un correcto rango de temperatura ambiental. 

Toma en cuenta la “Clase Climática” del congelador que indica en qué ambiente funcionará correctamente. Verás en la etiqueta indicando la Clase Climática SN (entre 10 y 32°C), N (16 y 32°C) SST (18 y 38°C) y T (entre 18 y 43°C).

Antes de la instalación.

Si tu refrigerador está recién instalado, debes esperar dos horas antes de activarlo. Esto para que el gas y liquido refrigerante se estabilicen y se comporten de manera adecuada a la hora de comenzar a enfriar.

Mientras esperas, puedes ir pasando un paño con agua tibia para eliminar los olores. Ve quitando los elementos de seguridad que pueda contener.

Cómo conectarlo 

Antes de conectarlo comprueba que la instalación eléctrica de tu casa coincida con las especificaciones técnicas que marca el manual de tu congelador. Es importante que siempre conectes tus electrodomésticos a una toma de tierra, sin extensiones ni regletas. 

Cómo colocarlo.

Asegúrate que el sitio donde lo vayas a colocar sea un piso nivelado, y si no lo está haz los ajustes necesarios para que el congelador se nivele y quede estable. 

Una vez conectado debes ajustar el termostato a temperatura media en el primer uso, coloca los alimentos y una vez congelados puedes ir cambiando la temperatura a tu gusto. 

Mantenimiento del congelador

Mantenimiento del congelador es vital, si deseas mantener tu congelador en buen estado por mayor tiempo es importante una buena limpieza para reducir los riesgos de un mal funcionamiento

Asegúrate que todos los alimentos estén bien congelados, si tu congelador tiene la opción de colocar más bajas temperaturas, hazlo unas horas antes para no perder la cadena de frío de los alimentos.

Desconecta el electrodoméstico y aleja el enchufe de la toma para evitar cualquier accidente. Retira los cajones y rejillas para una limpieza a fondo.

Deja que se descongele para retirar toda la escarcha que pudo acumular y abre el desagüe si posee uno o coloca un recipiente para recoger el agua. Procede a limpiar como sueles hacerlo.

Otros consejos a tener en cuenta para mantener tu congelador:

  • Abre tu congelador solo cuando sea necesario y sepas que meterás o sacarás de él; cumplir con lo anterior evitará una considerable perdida de aire cuando lo haces regularmente.
  • No debes meter comidas calientes al congelador, lo ideal es que se enfríen a temperatura ambiente primero, de esta manera no se gastará más energía pues no entrará aire caliente en él. También distribuye bien los alimentos dejando espacio para que el aire circule uniformemente. 
  • El congelador funciona mejor cuando tiene más cosas por enfriar. Procura llenarlo, aunque sea de jarras con agua. 

Un buen mantenimiento impedirá que se forme una capa de escarcha y funcionará mucho mejor, ya que esta capa impide una circulación regular y eso ocasiona un mayor consumo de energía, asimismo, no será posible un enfriamiento uniforme.

Averías comunes

  • Cierre magnético. Este cierre normalmente hecho de goma puede llegar a averiarse; cuando esto sucede, se escapa la energía del congelador, ocasionando a la vez, un esfuerzo mayor para mantener las temperaturas adecuadas para el enfriamiento. 
  • Mucha escarcha. Si esto sucede de forma rápida y seguida, es posible que algo esté funcionando mal en tu congelador. Puede significar que el circuito no este bien ventilado, el termostato este muy alto, o algún componente no trabaje correctamente.
  • No congela. Si alguno de los componentes del sistema da problemas, se puede ver reflejado a la hora de congelar. Suele deberse a que el compresor o motor están en mal estado.
  • Motor siempre funcionando. Si no dejas de escuchar a cada rato el motor funcionando puede que algo la esté obligando a funcionar de más. 
  • Una de las averías menos comunes, pero de gran peligro es la fuga de gas. Lo notarás por el olor que emana y su mal funcionamiento. En ese caso deberás llamar al servicio técnico de inmediato. 

Recuerda siempre consultar a los profesionales y mantener a mano el manual de uso de tu congelador para decidirte por cuál servicio solicitar en caso de averías. 

¿Qué son las estrellas del congelador?

Las estrellas del congelador son una característica que debes revisar antes de comprar un congelador. Dependiendo de la marca, verás en alguna parte que tienen marcada cuantas estrellas posee, y te preguntarás ¿Qué indican estas estrellas? La respuesta es clave para saber una característica importante de tu congelador, pues representa la capacidad de congelación.

Cada estrella simboliza 6 grados de diferencia, es decir, a mayor estrellas más capacidad de temperaturas bajas podrá llegar.

  • Una estrella. Indica que el electrodoméstico posee 6 grados bajo cero, no posee poder de congelación, aunque te conserva los alimentos que ya estaban fríos.
  • Dos estrellas. Son 6 grados más de temperatura lo que significa que posee 12 grados bajo cero. No tiene gran poder de congelación, pero te mantiene tus alimentos fríos y puede congelar el agua.
  • Tres estrellas. El mínimo de estrellas que debe tener un congelador apto para la conservación de alimentos. Aquí el proceso de congelación es lento lo que puede llevar a ciertos riesgos. es el más optimo para mantener alimentos que ya estaban congelados. Llega a los -18 grados.
  • Cuatro Estrellas. Puede llegar entre -22 a -24 grados bajo cero. A esta temperatura puedes congelar alimentos frescos sin riesgos de que proliferaren microorganismos.

Ahora ya sabes que representan estás estrellas y así escoger el mejor congelador, si eres de las personas que gustan congelar alimentos frescos o comprarlos ya congelados, sabrás cual es mejor para ti según las estrellas que te indique este electrodoméstico.

¿Cuál es la temperatura ideal para el congelador?

La temperatura ideal para el congelador de alimentos es por debajo de los 22 grados bajo cero, ya que de esta forma garantizarás que los alimentos frescos se congelen más rápido, sin darle tiempo a los microorganismos de reproducirse, pues a esta temperatura detienes su desarrollo.

Hay que resaltar que si la temperatura es de -18°C también detiene el desarrollo de los microorganismos patógenos, sin embargo, lo hace de una forma más lenta y ciertos alimentos pueden perder su calidad. 

La temperatura ideal para congelar es de suma importancia para la eliminación de bacterias o parásitos que puedan causar infecciones, por ejemplo, la anisakiasis que puede contener el pescado se puede destruir al congelar el producto a -20°C y con un mínimo de 48 h y 5 días. 

Estas afecciones se pueden prevenir con un buen congelado por lo que es importante tener esto en cuenta a la hora de comprar este electrodoméstico.

¿Cuánto dura la comida en el congelador? 

Cuanto dura la comida en el congelador es una pregunta que en gran medida depende de qué tipo de alimento se trate y si están cocinados o crudos, los alimentos pueden durar varios meses en el congelador.

  • Alimentos que duran entre 1 a 2 meses. Huevos, helados, yogurt, salchichas y panes horneados no deben durar más de 2 meses en el congelador pues no son tan resistentes al proceso de congelación.
  • Alimentos que duran entre 3 a 4 meses. Postres como los cheesecakes y país no horneados como los de frutas pueden durar hasta 4 meses. La carne y pescado cocinados, los Nuggets de pollo y frutas cítricas o secas no deben permanecer más de 3 meses.
  • Alimentos que duran entre 5 a 9 meses. Las galletas horneadas, Muffins, chuletas de cerdo y pescados con carne magra durarán hasta 6 meses en la nevera. Los quesos y las mantequillas pueden durar hasta 9 meses 
  • Alimentos que duran de 9 a 12 meses. Los alimentos que más pueden durar en la parte más fría del congelador y con buen almacenamiento son las carnes de cerdo, pavo y pollo.

Toma en cuenta que la calidad de algunos alimentos ya cocinados como las pastas o carnes durarán mucho menos que cuando son congelados crudos o sin cocinar.